Ir al contenido principal

1º NO BILINGÜE. SEMANA 14-17 ABRIL

Hola de nuevo, esperamos que estéis todos muy bien, relajados y con ánimos creativos.

Tras la actividad lúdica de Storyboardthat volvemos a trabajar en las láminas del libro, sobre el PLANO como elemento visual que compone imágenes. Como dejamos pendiente en la semana del 23 al 28 de Marzo seguiremos por la lámina 4 del tema 2:


Vamos a tratar de hacer dos composiciones libres, una con formas orgánicas y otra con formas geométricas. Una de ellas deberá guiarse por la LEY DE LA BALANZA y la restante por la LEY DE COMPENSACION DE MASAS, que nos darán las pautas compositivas. Por tanto tenemos temática libre pero la composición de las creaciones habrá de regirse por esas reglas.

La LEY DE LA BALANZA (página 39) funciona en base a la ubicación en el centro del/los elemento/s más importante/s. Las formas menos importantes se reparten a derecha e izquierda de los elementos principales más o menos por igual. De este modo la zona central o principal quedará resaltada. Recordad que cuanta más similitud formal y compositiva (no igualdad, por favor) tengan las formas periféricas (a izquierda y derecha del elemento principal) más reforzaremos el protagonismo de la zona central y lograremos un mayor efecto compositivo. Aquí un ejemplo:


Podéis apreciar cómo resalta la figura del reo por la homogeneidad de las figuras periféricas. Y en cómo las texturas textiles, marcadas y homogénicas, la amplia ocupación del lienzo y repetición de las formas y texturas de las cabezas hacen que... la vista nos acuda irremediablemente a las manos y esposas, que simbolizan el mensaje principal que nos quiere hacer llegar el autor.

Otro ejemplo, sin comentarios:



La LEY DE COMPENSACION DE MASAS (página 39), por oposición a la anterior, se basa en situar las figuras principales en uno de los lados del lienzo (no en el borde, que nos conocemos...) y repartir las restantes de manera que el conjunto produzca equilibrio visual. Este se puede producir colocando otras figuras de menor relevancia en el lado opuesto, buscando la diagonal compositiva... Ejemplo:


Podéis apreciar cómo el autor compensa el protagonismo de los niños de la derecha con la introducción del bebé en el carrito, de manera que la composición no tienda a dar excesiva preeminencia al lado derecho.

Otro ejemplo:


Aquí Tapies equilibra la composición ubicando la "X" pintada sobre el cartón en el lado izquierdo.

Para la tarea de esta semana, por favor:
- LOS DIAGRAMAS QUE TENEIS EN LA LAMINA SON MEROS RECORDATORIOS GRAFICOS DE LAS LEYES QUE HE COMENTADO, NO SIRVEN COMO DISEÑO. 
- LAS COMPOSICIONES QUE HAGÁIS HABRÁN DE OCUPAR LOS RECTANGULOS MARCADOS EN LA LAMINA. Recordad que tenéis la parte trasera de la lámina para hacer bocetos previos.
- EMPLEAD CARTULINAS DE COLORES PARA QUE LOS PLANOS Y FORMAS SEAN HOMOGENEOS, ESTAMOS TRABAJANDO EL PLANO COMO ELEMENTO BASE DE LA COMPOSICION (en caso de que no dispongamos de cartulinas podemos tomar folios de colores, cartones con distintos tonos, incluso desmontar el cartón como hace Tapies para tener otro tipo de plano y textura, usar revistas, periódicos... pero necesitamos homogeneidad).
- Como siempre esperamos vuestros trabajos en el correo de referencia:

edplasticaiesmbescos@gmail.com

Mucho ánimo, divertíos y será una buena semana.

PS: Estad atentos al blog por si ponemos otro formulario de repaso de conceptos...

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación 2023-2024

Estos son los criterios de evaluación actualizados para el curso 2023-2024. 1º ESO E.P.V.A. Procedimientos e instrumentos de evaluación Los procedimientos e instrumentos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y con qué instrumentos se obtendrá la información para comprobar el grado en el que cada alumno/a ha adquirido las competencias e integrado los saberes básicos de la materia. Así, son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan los instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador. Dichos procedimientos e instrumentos deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno y por cada alumna, teniendo en cuenta su particular situación inicial, atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes y ritmos de aprendizaje. Al comienzo de cada curso, el profesorado realizará la evaluación inicial del alumnado. Asimismo, y durante el curso, se recurrirá a los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación: Proced...

CRITERIOS CALIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2022-2023

Los criterios de calificación para el presente curso 2022-2023, en los cursos de 1º y 2º de ESO, se adjuntan a continuación. Asimismo, enlazamos aquí al resumen de la programación didáctica de la materia.

GANADORES CONCURSO DE PORTADAS PARA LA AGENDA ESCOLAR

El pasado Viernes 21 de Abril tuvo lugar la entrega de los premios y accésit a los trabajos para el diseño de la portada escolar para el curso 2023-24. El primer premio ha sido para Sandra Cupertino, los segundos premios para Silvia Argón e Izarbe Pérez y el accésit para Ana López. Aquí los trabajos premiados. Enhorabuena!!! Primer premio: Sandra Cupertino. Segundo premio: Silvia Argón. Segundo premio: Izarbe Pérez. Accésit: Ana López.