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Criterios de evaluación 2023-2024

Estos son los criterios de evaluación actualizados para el curso 2023-2024.


1º ESO E.P.V.A.

  1. Procedimientos e instrumentos de evaluación


Los procedimientos e instrumentos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y con qué instrumentos se obtendrá la información para comprobar el grado en el que cada alumno/a ha adquirido las competencias e integrado los saberes básicos de la materia. Así, son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan los instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.


Dichos procedimientos e instrumentos deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno y por cada alumna, teniendo en cuenta su particular situación inicial, atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes y ritmos de aprendizaje.


Al comienzo de cada curso, el profesorado realizará la evaluación inicial del alumnado. Asimismo, y durante el curso, se recurrirá a los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:



Procedimientos

Instrumentos


Producciones del alumnado


Trabajo diario en el aula, láminas, proyectos individuales o en grupo, tareas, presentaciones, etc. 


Rúbrica o escala de valoración para las distintas actividades o situaciones de aprendizaje que se lleven a cabo en el aula atendiendo a los criterios 

de evaluación que se establezcan para cada una 

de ellas.



Pruebas objetivas


Pruebas escritas para comprobar el grado de adquisición de las distintas competencias y saberes básicos trabajados en cada momento del curso, así como saberes de carácter teórico necesarios para realizar correctamente ejercicios prácticos.



Autoevaluación y coevaluación



Plantillas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.



Criterios de calificación para la materia de EPVA en 1º de ESO

Se aplicarán los siguientes criterios de calificación: 


Trabajo de clase - 65%

Observaciones

En este apartado se tendrá en cuenta el trabajo diario del alumno o alumna. 


Periódicamente se tendrán que entregar láminas, trabajos o proyectos elaborados en clase, en las que se tendrán en cuenta el grado de adquisición de los saberes y competencias, la presentación y limpieza, el manejo de los materiales y las técnicas aprendidas, etc.


El no entregar en la fecha establecida estos trabajos o no llevar al aula el material necesario para realizarlas, afectará negativamente a la calificación de este apartado.

  • No se permitirá la entrega de trabajos realizados en su totalidad en casa, salvo causa justificada. Las láminas serán realizadas en el aula.


  • Es preciso presentar al menos el 90% de las láminas para optar a superar la evaluación.


  • En caso de faltar varias láminas, la evaluación constará como suspensa, los porcentajes no se aplicarán y se tendrá que hacer la recuperación.


  • Las producciones entregadas fuera de plazo por causas no justificadas se calificarán con un máximo de cinco sobre diez.


  • Las docentes encargadas de impartir la materia establecerán el plazo que consideren oportuno según las circunstancias para la entrega de tareas fuera de fecha. Los alumnos y alumnas serán informados durante el curso de estos plazos con la suficiente antelación.


  • Las láminas y todo el trabajo realizado deberá guardarse y estar a disposición del profesorado hasta final de curso.


Pruebas objetivas - 35%

Observaciones

Pruebas  sobre los conceptos vistos y las  prácticas realizadas donde se debe demostrar  que se ha trabajado, prestado atención y  estudiado. 

  • Para aplicar este porcentaje se debe obtener una calificación mínima de 2.


  • En caso de obtener una calificación inferior, la evaluación constará como suspensa y se tendrá que hacer la prueba de recuperación.


  • Solo se realizarán repeticiones de examen por ausencias si se aporta justificación en los tres días hábiles siguientes a la fecha original del examen (directamente a la profesora con una justificación escrita o informando al tutor/a). 


  • En caso de no acudir a un examen sin existir una causa justificada la prueba se calificará con un 0.




A la hora de evaluar las láminas o el trabajo de cada alumno y alumna, también se tendrán en cuenta los siguientes indicadores del proceso de aprendizaje: 


  • El nivel inicial de cada alumno, determinado a través de la realización de pruebas diagnósticas al comienzo  del curso. 


  • El esfuerzo e interés demostrado a lo largo de todo el curso. 


  • La asistencia a clase, dado el carácter eminentemente práctico y colectivo de la materia. 


  • El grado de autonomía alcanzado en los procesos de aprendizaje tanto teóricos como prácticos. 


Las calificaciones de la evaluación ordinaria se expresarán en los siguientes términos:  Insuficiente (IN), Suficiente (SF), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB) acompañadas de una expresión  numérica sin decimales según la siguiente escala: 


● Insuficiente 1, 2, 3, 4 

● Suficiente: 5 

● Bien: 6 

● Notable:7, 8  

● Sobresaliente: 9, 10 


Los criterios de redondeo se aplicarán al alza a partir de la quinta décima, hasta el siguiente número natural.                                                             


  1. Recuperación y promoción 


La materia se considerará superada siempre y cuando la nota promedio sea de un 4’5 o superior. En el caso de que la nota sea inferior a 4’5, la evaluación constará como suspensa.


  • Para recuperar una evaluación suspensa, el alumno o alumna tendrá que hacer una prueba objetiva que englobará todos los contenidos de la evaluación.


  • Asimismo, la profesora encargada de la materia valorará si el alumno o alumna debe realizar una serie de láminas (además de la prueba de recuperación) para comprobar si se han aprendido las técnicas, usos de materiales, competencias, etc. trabajadas durante la evaluación. 


  • Para ambas partes, tanto la prueba como la entrega de láminas o trabajos, se establecerá una fecha de la que se informará al alumno o alumna con la suficiente antelación.


  • Si la prueba de recuperación tiene una calificación igual o superior a 5 se redondeará con los mismos criterios de redondeo anteriormente indicados y esa será la nota trimestral utilizada para calcular la media final de la asignatura.


  • En el caso de haber tenido que entregar láminas o trabajos además de la prueba, se aplicarán los siguientes porcentajes: 70% la prueba de recuperación y 30% las láminas extra.


  • Si el alumno o alumna no recupera una evaluación o varias, tendrá que realizar una prueba específica a final de curso, que recogerá los saberes y las competencias no alcanzadas durante la evaluación o evaluaciones suspensas. En este caso, la calificación máxima del trimestre recuperado a final de curso será de 5 para calcular la media final. La docente informará de qué contenidos se debe examinar con la suficiente antelación. Esta prueba se realizará en junio, dentro del curso ordinario.


  • Si el alumno o alumna no aprueba la asignatura pero pasa de curso, tendrá la asignatura pendiente y el profesor/a del siguiente año será el encargado de informar del proceso de recuperación.



2º ESO E.P.V.A.


Criterios de calificación para la materia en 2º de ESO 

Se aplicarán los siguientes criterios de calificación: 

Criterios de calificación

Trabajos 

80% 

Es preciso presentar el 100% de las tareas planteadas para optar a superar la evaluación (láminas, proyectos, ejercicios del libro...) De todas ellas, el 90% tendrán que estar superadas. 

Observaciones 

- No se permitirá la presentación de trabajos realizados en su totalidad en casa, salvo causa justificada. 

- Las producciones entregadas fuera de plazo por causas no justificadas se calificarán con un máximo de cinco sobre diez. 

- Las docentes encargadas de impartir la materia establecerán el plazo que consideren oportuno para entregar los trabajos fuera de fecha. 

- Las producciones deberán guardarse y estar a disposición del profesorado hasta final de curso.

Trabajo diario 

20%

Compuesto por ejercicios prácticos y teóricos, intervenciones y participación en clase y otras pruebas a determinar. Para su calificación se tendrán en cuenta las observaciones diarias y el material entregado. 



Las profesoras se reservan el derecho a realizar Pruebas Objetivas (en formato de examen) si consideran que fueran necesarias para que el alumnado demuestre las destrezas y competencias adquiridas en el aula. En el caso de realizar alguna prueba objetiva, éstas contarían un 20 por ciento de la nota (se restaría del 80 % indicado en la tabla de arriba). Para que se aplique este porcentaje se ha de sacar mínimo un 5. Solo se realizarán repeticiones de examen por ausencias si se aporta justificación, en los tres días hábiles siguientes a la fecha original del examen. En caso de no acudir a un examen sin existir una causa justificada la prueba se calificará con un 0

Las calificaciones de la evaluación ordinaria se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SF), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB) acompañadas de una expresión numérica sin decimales según la siguiente escala: 

● Insuficiente 1, 2, 3, 4 

● Suficiente: 5 

● Bien: 6 

● Notable:7, 8 

● Sobresaliente: 9, 10 

Los criterios de redondeo se aplicarán al alza a partir de la quinta décima, hasta el siguiente número natural.


Recuperación y promoción 

La materia se considerará superada siempre y cuando la nota promedio sea de un 4,5 o superior. 

● Para recuperar una evaluación suspensa el o la alumna tendrán que entregar aquellos trabajos no presentados y/o repetir aquellos con una calificación menor a 5 (el 90% de las entregas tienen que estar aprobadas, pero el 100% entregadas). 

○ En los casos en los que el alumnado no haya trabajado de forma continuada en clase, no contará con el porcentaje del “trabajo diario”. Por lo tanto, solo podrá optar a un 5 (aprobado). 

○ Mientras que las personas que hayan trabajado de forma continuada en clase pero tengan menos del 90% de las láminas aprobadas, tendrán que repetir aquellas suspensas y sí que se contará el 20% de la nota correspondiente al trabajo diario. 

○ Las docentes se reservan el derecho de realizar una entrevista con el alumnado para que demuestre que los trabajos han sido realizados de forma legítima. 

Se tendrán en cuenta además los siguientes indicadores del proceso de aprendizaje: 

● El nivel inicial de cada alumno, determinado a través de la realización de pruebas diagnósticas al comienzo del curso. 

● El esfuerzo e interés demostrado a lo largo de todo el curso. 

● La asistencia a clase, dado el carácter eminentemente práctico y colectivo de la materia. 

● El grado de autonomía alcanzado en los procesos de aprendizaje tanto teóricos como prácticos. 

Alumnos que no promocionan: Aquellos alumnos que no superen la asignatura, quedarán pendientes de recuperación. 

Recuperación de competencias no alcanzadas 

El alumnado con dos trimestres suspendidos deberá presentarse a un examen de recuperación junto con la presentación de un cuadernillo con tareas encaminadas a la consecución de las competencias no alcanzadas y a la superación de las mismas. El valor de éstos será de un 50% cuadernillo y 50% el examen. 

El alumnado cuya media alcance el 5 y presente dos o tres trimestres aprobados* superará la asignatura y su nota se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones, siendo aplicado el redondeo decimal a partir de 4,5 puntos. 

*Para que haga medía con un trimestre suspendido, éste tendrá que tener una nota mínima de 4. Por ejemplo, una persona con las notas de 7, 8 y 2, tendrá que recuperar el tercer trimestre para poder aprobar la asignatura. Sin embargo, una persona con 4, 5, 5 resultará aprobada.



1º BACHILLERATO - DIBUJO TÉCNICO 1

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Evaluación inicial, una prueba individual por escrito que permitirá conocer las capacidades ya desarrolladas por el alumno o alumna y su aptitud para desarrollar otras nuevas.

  • Pruebas objetivas (trimestrales e intermedias) en las que se valorará la adquisición de los distintos saberes y contenidos de la materia, así como el rigor en los razonamientos, la precisión, la claridad y la limpieza en las ejecuciones.

  • Ejercicios prácticos evaluables que permitirán valorar el grado de adquisición de las distintas competencias específicas de la asignatura, la capacidad del alumno de desarrollar en la práctica los contenidos del área, así como su capacidad de análisis, creatividad y autonomía.

  • Seguimiento del trabajo del alumnado basado en la observación sistemática. En este apartado se tendrán en cuenta factores relativos a la adquisición de hábitos de trabajo: 


  • La entrega de trabajos y ejercicios en la fecha indicada.

  • Llevar a las sesiones el material necesario para el correcto desarrollo de la materia.

  • La autonomía e iniciativa del alumno en su proceso de aprendizaje guiado.

  • El cuidado y el uso correcto de los materiales, el interés por conservar limpio y ordenado el espacio de trabajo, así como el respeto por el entorno.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 



Para la calificación del alumno en cada evaluación se tendrá en cuenta:


  • Valoración de los resultados obtenidos en las pruebas objetivas y ejercicios evaluables.

  • Seguimiento del trabajo e interés, incluyendo los aspectos anteriormente citados. Esta valoración se incluirá en la calificación de los distintos ejercicios y pruebas, pudiendo repercutir negativamente el no entregar en la fecha establecida, no llevar el material para realizar las pruebas, la falta de limpieza o una presentación descuidada, etc.




La nota final de cada evaluación vendrá dada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas a través de los distintos instrumentos de evaluación. Dicha media se realizará con el cálculo siguiente:


  • Prueba objetiva trimestral: 40% 

  • Prueba objetiva parcial: 30%

  • Ejercicios evaluables: 30% 


Se deberá tener en cuenta que para que esta media se realice será necesario sacar una nota mínima de 3 en la prueba objetiva trimestral y al menos una media de 5 en los ejercicios evaluables.


En relación a la entrega de ejercicios evaluables:


  • Los ejercicios entregados fuera de plazo se calificarán con una nota máxima de 5. 

  • Los ejercicios no entregados se calificarán con un 0. No se admitirán ejercicios transcurridas dos semanas de la fecha de entrega original.


Para aprobar la evaluación la media ponderada debe ser igual o superior a 5. La calificación final del trimestre será el valor entero (sin decimales) que haya resultado de la media ponderada. No obstante, los decimales (hasta dos) de cada evaluación se guardarán para la obtención de la media final de la asignatura. 


Aquellas personas que no superen la evaluación por no haber alcanzado un 5 en la media ponderada mediantes los distintos instrumentos de evaluación, un 3 en la prueba objetiva trimestral o un 5 en los ejercicios evaluables, realizarán una RECUPERACIÓN al inicio de la siguiente evaluación o trimestre. Dicha recuperación consistirá en una prueba objetiva en la que se hará una selección de ejercicios de TODOS los contenidos vistos durante el trimestre, así como los ejercicios evaluables que la docente considere oportunos. 


La calificación resultante de dicha recuperación será calculada con los siguientes porcentajes: 


  • Prueba objetiva: 80%

  • Ejercicios: 20% (deben estar todos entregados).


El alumno o alumna que supere la prueba (5 o superior), recuperará la evaluación con la calificación obtenida.


Por último, la calificación numérica final de la asignatura será la media aritmética de las obtenidas en las distintas evaluaciones, teniendo en cuenta hasta 2 decimales y redondeada siguiendo los siguientes parámetros: decimales inferiores a 0,5 se redondean a la baja, decimales igual o superior a 0,5 se redondean al alza.  





RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 


Si en MAYO queda una evaluación suspensa por no haber sido recuperada, el alumno tendrá que entregar una serie de ejercicios propuestos por la profesora relacionados con los contenidos del trimestre suspenso. Si esos ejercicios están en su mayoría bien realizados, se hará la media aritmética de las notas de cada evaluación (aprobadas y suspensa) y, si el resultado es igual o superior a 5, el curso constará como aprobado. Si no se presentan los ejercicios propuestos por la profesora o la media de los trimestres es inferior a 5, se hará un examen final en convocatoria extraordinaria de los contenidos de todo el curso que definirá la calificación numérica final de la materia.


En el caso de que en mayo un alumno/a tenga dos o tres evaluaciones suspensas y no las haya recuperado en las fechas establecidas a lo largo del curso, tendrá que realizar el examen final en convocatoria extraordinaria de los contenidos de todo el curso que definirá la calificación numérica final de la materia.




2º BACHILLERATO - DIBUJO TÉCNICO 2


  1. Procedimientos e instrumentos de evaluación


  • Evaluación inicial, una prueba individual por escrito que permitirá conocer las capacidades ya desarrolladas por el alumno o alumna y su aptitud para desarrollar otras nuevas.

  • Pruebas objetivas (trimestrales e intermedias) en las que se valorará la adquisición de los distintos saberes y contenidos de la materia, así como el rigor en los razonamientos, la precisión, la claridad y la limpieza en las ejecuciones.

  • Ejercicios prácticos evaluables que permitirán valorar el grado de adquisición de las distintas competencias específicas de la asignatura, la capacidad del alumno de desarrollar en la práctica los contenidos del área, así como su capacidad de análisis, creatividad y autonomía.

  • Seguimiento del trabajo del alumno basado en la observación sistemática de la actitud del alumno en el proceso de aprendizaje. En este apartado se tendrán en cuenta factores como:

    • La adquisición de hábitos de trabajo: el cuidado y el uso correcto de los materiales, el interés en conservar limpio y ordenado el espacio de trabajo, el respeto por el entorno.

    • El interés mostrado hacia la asignatura, valorándose:

      • La entrega de trabajos y ejercicios en la fecha indicada

      • Llevar a las sesiones el material necesario para el correcto desarrollo de la materia.

      • La autonomía e iniciativa del alumno en su proceso de aprendizaje guiado.




Criterios de calificación para la materia de Dibujo Técnico II


Para la calificación del alumno en cada evaluación se tendrá en cuenta:

  • Valoración de los resultados obtenidos en las pruebas objetivas y ejercicios de clase evaluables.

  • Valoración del seguimiento del trabajo e interés por parte de la profesora, incluyendo los aspectos anteriormente citados. Esta valoración se incluirá en la calificación de los distintos ejercicios y pruebas, pudiendo repercutir negativamente el no entregar en la fecha establecida, no llevar el material para realizar las pruebas, la falta de limpieza o una presentación descuidada, etc.


La nota final de cada evaluación vendrá dada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas por medio de los distintos instrumentos de evaluación. Dicha media se realizará con el cálculo siguiente:

  • Prueba objetiva trimestral (a final de cada evaluación): 50% 

  • Pruebas objetivas intermedias: 30%

  • Ejercicios de clase evaluables: 20% 




Para que esta media se realice, es necesario sacar una nota mínima de un 3,5 en la prueba objetiva trimestral, y tener más del 70% de los ejercicios evaluables presentados. En caso de no alcanzar dicha nota, los porcentajes anteriormente citados no se aplicarán y el trimestre constará como suspenso con la nota obtenida en la prueba trimestral. Si el suspenso se debiera a la falta de ejercicios, la nota de la evaluación será calculada según las circunstancias y el resto de calificaciones. 


Para aprobar la evaluación (siempre que se haya sacado mínimo un 3,5 en la prueba objetiva trimestral, y se hayan presentado al menos el 70% de los ejercicios), la media ponderada debe ser igual o superior a 5. La calificación final del trimestre será el valor entero (sin decimales) que haya resultado de la media ponderada. Los decimales de cada evaluación se guardarán para la obtención de la media final de la asignatura.


Tanto si no se ha alcanzado el 3,5 en la prueba trimestral, como si a pesar de sí haber llegado a esa nota la media es inferior a 5, o faltan más del 30% de los ejercicios, la RECUPERACIÓN de cada evaluación consistirá en la realización de una prueba objetiva en la que se hará una selección de ejercicios de TODOS los contenidos vistos durante el trimestre, así como la entrega de los ejercicios evaluables que no hayan sido entregados y/o de ampliación si la profesora lo considera necesario. La calificación de dicha evaluación será calculada con los siguientes porcentajes: 80% la nota de dicha prueba y 20% los ejercicios evaluables (deben estar todos entregados). 


La calificación numérica final de la asignatura será la media aritmética de la obtenida en las distintas evaluaciones, teniendo en cuenta hasta 3 decimales y redondeada siguiendo los siguientes parámetros: decimales inferiores a 0,5 se redondean a la baja, decimales igual o superior a 0,5 se redondean al alza.



  1. Recuperación y promoción 


Si en MAYO queda una evaluación suspensa por no haber sido recuperada, el alumno tendrá que entregar una serie de ejercicios propuestos por la profesora relacionados con los contenidos del trimestre suspenso. Si esos ejercicios están en su mayoría bien realizados, se hará la media aritmética de las notas de cada evaluación (aprobadas y suspensa), y si el resultado es igual o superior a 5, el curso constará como aprobado. Si no se presentan los ejercicios propuestos por la profesora, o la media de los trimestres es inferior a 5, se hará un examen final en convocatoria extraordinaria de los contenidos de todo el curso que definirá la calificación numérica final de la materia.


En el caso de que en mayo el alumno tenga dos o las tres evaluaciones suspensas y no las haya recuperado en las fechas establecidas a lo largo del curso, tendrá que realizar el examen final en convocatoria extraordinaria de los contenidos de todo el curso que definirá la calificación numérica final de la materia.

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