Ir al contenido principal

25-29 de mayo 1º eso 2º eso bilingüe/ no bilingüe



Hola a todos. Para esta semana os vamos a proponer la realización de un círculo cromático o color Wheel. Para lo cual:

Los alumnos de 1º eso, tanto bilingüe como no bilingüe, vais a realizar un círculo cromático de 6 colores, siguiendo el ejemplo del modelo adjunto. Si algún alumno de 1º se atreve y prefiere hacer el círculo de 2º de eso, puede hacerlo.

Se trata de buscar el centro geométrico de vuestra lámina, y en formato apaisado, dibujar una circunferencia con vuestro compás de 10 cm. de radio. Una vez hecho esto, se trata de dividir la misma en 6 partes iguales. En el libro de texto de bilingüe tenéis la división de la circunferencia en seis partes iguales en la página 119.En el libro de no bilingüe está explicado también en la unidad 3.

Es muy sencillo. Sólo hay que trazar un diámetro que pase por el centro exacto de la circunferencia y después desde cada extremo de éste diámetro y con la medida del radio trazar arcos arriba y abajo que corten a la circunferencia uniéndolo después mediante rectas que pasen por el centro. Una vez realizado el dibujo, sólo falta pintar.

Pintaremos directamente con témperas con los colores primarios. amarillo, azul cyan y magenta, en la disposición que os adjunto, mientras el resto de los colores ( los secundarios) los obtendremos por mezcla de los primarios entre sí:

amarillo+azul cyan= verde medio.
azul cyan+magenta=violeta medio
magenta+amarillo=rojo medio.

Los alumnos de 2º eso, tanto en bilingüe como en no bilingüe, vais a realizar un círculo cromático de 12 colores, para lo cual:

Se trata de buscar el centro geométrico de la lámina y en formato apaisado, dibujar una circunferencia de radio exterior 10 cm y otra concéntrica a la anterior de radio interior 5 cm. Obteniendo un rosco.

Para dividir este rosco en 12 partes iguales, podéis hacerlo por el método de la división es 6 partes iguales y después trazando las bisectrices de los ángulos, o bien utilizando un transportador de ángulos que nos facilite la tarea: al final de esta entrada os adjunto también video tutorial.

Tenemos entonces que pintar, los colores primarios ( amarillo, cyan y magenta ) dejando entre cada primario tres espacios, donde irán el color secundario (mezcla de los dos primarios más próximos) en el centro y a cada lado un terciario ( mezcla de primario y secundario) que irán situado más próximo al color primario obteniendo la siguiente gama:


amarillo+azul cyan= verde medio.

azul cyan+magenta=violeta medio
magenta+amarillo=rojo medio.

amarillo+verde medio= verde amarillento
azul cyan+ verde medio=verde azulado o turquesa.
azul cyan+violeta medio=azul ultramar
violeta medio+ magenta=morado
magenta+rojo medio=rosa,fucsia
rojo medio+amarillo=naranja,amarillo anaranjado.

Las cantidades a mezclar serán aproximadamente a partes iguales. Se debe realizar la mezcla en una paleta previamente a pintar. No deben utilizarse blanco ni negro. Toda la gama deberá obtenerse a partir de los tres colores primarios pigmento.

Os dejo también un listado de los colores con su denominación en inglés














Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación 2023-2024

Estos son los criterios de evaluación actualizados para el curso 2023-2024. 1º ESO E.P.V.A. Procedimientos e instrumentos de evaluación Los procedimientos e instrumentos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y con qué instrumentos se obtendrá la información para comprobar el grado en el que cada alumno/a ha adquirido las competencias e integrado los saberes básicos de la materia. Así, son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan los instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador. Dichos procedimientos e instrumentos deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno y por cada alumna, teniendo en cuenta su particular situación inicial, atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes y ritmos de aprendizaje. Al comienzo de cada curso, el profesorado realizará la evaluación inicial del alumnado. Asimismo, y durante el curso, se recurrirá a los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación: Proced...

CRITERIOS CALIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2022-2023

Los criterios de calificación para el presente curso 2022-2023, en los cursos de 1º y 2º de ESO, se adjuntan a continuación. Asimismo, enlazamos aquí al resumen de la programación didáctica de la materia.

GANADORES CONCURSO DE PORTADAS PARA LA AGENDA ESCOLAR

El pasado Viernes 21 de Abril tuvo lugar la entrega de los premios y accésit a los trabajos para el diseño de la portada escolar para el curso 2023-24. El primer premio ha sido para Sandra Cupertino, los segundos premios para Silvia Argón e Izarbe Pérez y el accésit para Ana López. Aquí los trabajos premiados. Enhorabuena!!! Primer premio: Sandra Cupertino. Segundo premio: Silvia Argón. Segundo premio: Izarbe Pérez. Accésit: Ana López.