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1º y 2º eso Bilingüe/ no Bilingüe.Grupos carlos y David. Semana 1-5 JUNIO



Hola, buenos días:

Para esta semana, desde el departamento de dibujo, os proponemos seguir trabajando el color.

Este trabajo lo deben hacer SÓLO LOS ALUMNOS QUE HAYAN APROBADO LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES.
Los que habéis presentado recientemente la recuperación del segundo trimestre estáis aprobados, salvo que os hayamos enviado un correo electrónico notificándoos lo contrario.

Antes de empezar, deberíamos aclarar algunos conceptos:

Saturación: es el grado de pureza de un color. Los colores más saturados o más puros, son los colores primarios: amarillo, cyan y magenta. Cuanto más mezclado esté un color, menos saturado es y por lo tanto menos puro.

Tono: Es el nombre que recibe el color. Por ejemplo: tono verde. Dentro de un tono existen infinidad de variaciones, dependiendo de la luz que recibe el tono y de lo mezclado que esté.

Valor: Es el grado de luminosidad de un color. Añadiendo un tono más claro, por ejemplo aclaramos el verde añadiéndole amarillo y si le añadimos blanco lo desaturamos además de aclarar el tono. Si añadimos negro, oscurece muy rápidamente con una muy pequeña cantidad y corremos el riesgo de perder el tono.

El trabajo consiste en calcar la ficha adjunta sobre una lámina DINA4 y posteriormente pintar siguiendo las instrucciones con témperas o gouaches. La técnica de la témpera apenas requiere agua y ofrece un acabado homogéneo, un color plano o "tinta plana". Ese es el acabado que debéis dar a la pintura, para lo cual deberéis extender cuidadosamente la pintura con el pincel siempre en el mismo sentido y procurando que no se vea la pincelada y que la pintura cubra la totalidad del papel, consiguiendo así un acabado uniforme, homogéneo y plano.

Tenemos cuatro dibujos, donde debemos establecer distintas relaciones entre figura y fondo. La primera de ellas, arriba a la izquierda, refiere a una armonía de colores, dónde vamos a tener que utilizar colores de la misma gama cromática. En la figura utilizaremos un color suave, es decir, menos saturado, menos puro, mezclado con blanco. Mientras que para el fondo utilizaremos el mismo color o de la misma gama (ya sea esta fría o cálida) aplicando el color saturado o mezclado con negro. Si mezclamos negro, debemos hacerlo en muy pequeña cantidad, pues el negro oscurece el tono muy rápidamente y podemos perder el tono.

El segundo de los ejercicios, arriba a la derecha, se trata de hacer lo mismo, pero a la inversa, es decir, una composición de colores armónica que utilice una misma gama cromática, donde en este caso el color suave deberá aplicarse en el fondo y el color intenso en la figura.

Utilizad la misma gama cromática en ambos casos para que veáis con mayor claridad el contraste entre ambas composiciones.

La tercera imagen debéis pintarla en colores suaves, poco saturados y mezclados con blanco, pero variando el tono entre la figura y el fondo. Podéis utilizar para esto colores secundarios mezclados con blanco, por ejemplo verde y rojo muy mezclados con blanco.

La cuarta imagen pide pintarla en colores intensos, muy saturados. Por lo que debéis utilizar colores primarios: amarillo y magenta, puede daros una composición bonita y con una mezcla de colores potente.

Como siempre, enviad vuestros trabajos en formato jpeg o en pdf e nuestra dirección de correo del departamento de Dibujo: edplasticaiesmbescos@gmail.com




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