Ir al contenido principal

1º ESO. RECUPERACION 2ª EVALUACION

Convocatoria para la recuperación de la segunda evaluación, 1º ESO (Cursos de David y Carlos).


FECHA ÚLTIMA DE RECEPCIÓN DE TAREAS: 22 DE MAYO

Para la recuperación de la segunda evaluación se han de realizar las dos tareas descritas a continuación. Cada una de las tareas tendrá un peso del 50% sobre la nota. Los criterios para su evaluación se incluyen en la descripción respectiva. Por favor prestad atención al enunciado.

TAREA NÚMERO 1: PICTOGRAMAS

Los pictogramas son ideogramas que transmiten su significado a través de su parecido pictórico con un objeto físico. Es por eso que a menudo pueden trascender los idiomas en el sentido de que pueden comunicar con hablantes de varias lenguas y familias lingüísticas con la misma eficacia, incluso si los idiomas y las culturas son completamente diferentes. Es por eso que las señales de tráfico y material pictográfico similar se usan como estándares globales que se espera que sean entendidos por casi todos. Algunos de los más populares son los siguientes:


Enunciado de la tarea

La tarea consiste en la creación de dos pictogramas cuyo mensaje recuerde alguna de las pautas de prevención usadas para evitar el contagio del coronavirus, COVID 19. Os recordamos algunas de ellas:
- Recomendación de uso de mascarillas.
- Obligatoriedad de guardar una distancia de dos metros entre personas en espacios públicos.
- Recomendación de lavado de manos frecuente.
- Recomendación de aplicación de líquidos desinfectantes en superficies de contacto.
- Prohibición de reuniones sociales.
- Prohibición de apertura de comercios, bares, restaurantes...
- Prohibición de libre circulación sin justificante laboral.
- Permiso infantil para pasear entre 12 y 19 horas.

Ambos pictogramas habrán de ser representados empleando blanco y negro. La técnica es libre, si bien recomendamos emplear cartulina negra para representar la parte negativa del símbolo.

Habréis de emplear la plantilla que adjuntamos a continuación, colocando cada pictograma en uno de los dos cuadrados dibujados al efecto. Esta plantilla habrá de ser impresa en DINA4, formato en el que realizaréis la actividad. No olvidéis rellenar el cajetín con vuestros datos, emplead una tipografía cuidada.

Además de esta lámina habréis de incorporar otra en la que describáis la pauta contra el contagio elegida y aquellos conceptos que hayáis empleado en la elaboración del pictograma, razonando su relación con la idea, en caso de que sea posible.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la tarea se tendrá en cuenta:
- Capacidad simbólica del pictograma y potencial de representación del mensaje.
- Calidad de la ejecución de la lámina.
- Limpieza de la ejecución de la lámina.
- Tipografía cuidada.
- Explicación de los conceptos gráficos empleados y relación con los pictogramas.

TAREA NÚMERO 2: SEÑALES

Para esta tarea hemos de recordar los conceptos relativos a un tipo concreto de símbolos: las señales.

Seguiremos el enunciado que incorporamos a la siguiente lámina que, impresa en formato DINA4, será el formato de entrega.


En esta lámina hemos de emplear colores, también con técnica libre. Recordad que hemos de seguir los códigos cromáticos y geométricos habituales que se explican en la lámina: el rojo representa prohibición o peligro según se represente en un círculo o un triángulo, etc.

En este caso se han de crear seis señales según la lámina. Hay libertad creativa si bien habremos de conocer el mensaje que pretendéis transmitir, para lo que nos adjuntaréis un documento con una pequeña explicación de cada una de las señales creadas. Recordad rellenar el cajetín con vuestros datos y en una tipografía cuidada.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la tarea se tendrá en cuenta:
- Capacidad simbólica, sencillez en la interpretación de las señales.
- Calidad de la ejecución de la lámina.
- Limpieza de la ejecución de la lámina.
- Tipografía cuidada.


FORMA DE ENTREGA

Ambas actividades habrán de ser enviadas al correo electrónico edplasticaiesmbescos@gmail.com hasta el 22 de mayo inclusive.
Dicho correo tendrá un Asunto según este formato: "Nombre y apellidos del alumno, Recuperación 2ª evaluación". En el correo se deberán adjuntar cuatro archivos en formatos .jpg o .pdf. Los dos correspondientes a las láminas habrán de proceder de escaneo, si es posible, para que las calidades gráficas no se pierdan en el proceso.

Resolveremos dudas técnicas en el mismo correo electrónico. Ánimo y a por ello.

Entradas populares de este blog

GANADORES CONCURSO DE PORTADAS PARA LA AGENDA ESCOLAR

El pasado Viernes 21 de Abril tuvo lugar la entrega de los premios y accésit a los trabajos para el diseño de la portada escolar para el curso 2023-24. El primer premio ha sido para Sandra Cupertino, los segundos premios para Silvia Argón e Izarbe Pérez y el accésit para Ana López. Aquí los trabajos premiados. Enhorabuena!!! Primer premio: Sandra Cupertino. Segundo premio: Silvia Argón. Segundo premio: Izarbe Pérez. Accésit: Ana López.

CRITERIOS CALIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2022-2023

Los criterios de calificación para el presente curso 2022-2023, en los cursos de 1º y 2º de ESO, se adjuntan a continuación. Asimismo, enlazamos aquí al resumen de la programación didáctica de la materia.

DISEÑO DE LLANTAS. DESIGNING WHEEL RIMS.