Ir al contenido principal

8-19 JUNIO 1º ESO BIL/NO BIL. 2º ESO BIL/NO BIL.



Hola a todos:

La tarea que os proponemos desde plástica para estas dos próximas semanas es hacer una reinterpretación a color de una parte de la obra maestra de Pablo Picasso: "El Guernica". Sólo debéis realizarla los alumnos que tengáis aprobadas las dos primeras evaluaciones. Los que estéis con recuperaciones del primer trimestre debéis seguir con ello y os recuerdo que tenéis tiempo hasta el próximo viernes 12 de junio.

Podéis hacer vuestro dibujo de una parte del cuadro o en su totalidad, aunque creo que es mejor centrarse en una de las varias escenas que componen la obra. Podéis utilizar color y técnica libre y trasladar vuestra propuesta a una lámina en formato DINA4.

Os dejo una breve explicación de la historia de esta obra de arte y de su simbolismo. Al final de esta entrada encontraréis una ficha en la que os podéis inspirar para llevar a cabo la tarea. Enviad vuestros trabajos a la dirección de correo habitual edplasticaiesmbescos@gmail.com

El cuadro fue encargado por la república de España y exhibido en la exposición internacional de París en 1937 en el pabellón de España.
Representa un episodio de la guerra civil española: el bombardeo de Guernica. Al finalizar la guerra, el régimen franquista prohibió la exhibición del cuadro en España y estuvo itinerando durante bastantes años por el mundo, terminando en el museo MOMA ( Museum Of Modern Art) de Nueva York, hasta que finalmente, y en medio de grandes medidas de seguridad el cuadro regresó a España en 1981, una vez restaurada la democracia.

El cuadro se convirtió en algo más que una obra de arte. Un símbolo de paz y una denuncia al sinsentido que suponen las guerras.

El simbolismo que representa el cuadro se puede traducir en los siguientes personajes y elementos que en él aparecen.


El Toro
El toro en esta obra de Picasso es símbolo de la brutalidad a la que estaba sometida el pueblo durante la Guerra Civil española. También refleja el terror que sentía el artista ante los sucesos que ocurrían en su natal España.
La mujer con el niño muerto
Imagen de los horrores del conflicto en la sociedad española. La madre con el niño muerto recuerda 'Piedad'.
El guerrero
El guerero es una alegoría a la esperanza, esa que persiste pese al horror de la guerra.
El caballo 
Es una de las imágenes más estudiada por los historiadores. Los investigadores sostienen que representa a las víctimas inocentes de la guerra. Sin embargo, el mismo Picasso dijo en 1945 que el caballo desbocado y desfallecido refería a la España franquista.
La paloma
Aunque no es del todo visible, porque es del mismo color que el lienzo, es considerada emblema de la paz rota.
La bombilla 
Algunos historiadores sostienen que representa el avance científico y el progreso social, otros consideran que supone una forma de destrucción masiva. 
La mujer con quinqué
La mujer de mirada pérdida que ilumina la escena con una lámpara es vista como una metáfora de lo que queda de la República.
La mujer coja
Picasso usó la figura de una mujer herida en su pierna derecha para reflejar la crueldad de la guerra.
Mujer en llamas
Una vez más el artista utiliza la figura de una mujer para situar a quien observa su obra en el horror de la guerra.






Entradas populares de este blog

GANADORES CONCURSO DE PORTADAS PARA LA AGENDA ESCOLAR

El pasado Viernes 21 de Abril tuvo lugar la entrega de los premios y accésit a los trabajos para el diseño de la portada escolar para el curso 2023-24. El primer premio ha sido para Sandra Cupertino, los segundos premios para Silvia Argón e Izarbe Pérez y el accésit para Ana López. Aquí los trabajos premiados. Enhorabuena!!! Primer premio: Sandra Cupertino. Segundo premio: Silvia Argón. Segundo premio: Izarbe Pérez. Accésit: Ana López.

CRITERIOS CALIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2022-2023

Los criterios de calificación para el presente curso 2022-2023, en los cursos de 1º y 2º de ESO, se adjuntan a continuación. Asimismo, enlazamos aquí al resumen de la programación didáctica de la materia.

DISEÑO DE LLANTAS. DESIGNING WHEEL RIMS.